aaaaaaaaaaaa
Deportes
/ / / / Juanmi Cano nos cuenta los detalles de la Milla de Cayón

Entrevista a Juanmi Cano ,
director de la Escuela Municipal de atletismo y
propulsor de la Milla de Cayón .

2010_Milla4El próximo domingo 23 de mayo, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la IX edición de una cita que ha contado con la presencia de Hicham El Guerrouj (plusmarquista mundial de los 1.500 metros ) o Marta Domínguez (Campeona del Mundo en los 3.000 obstáculos). Este año tienen confirmada la presencia de la propia Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero o Rosa Morató. También pasaron por Sarón atletas de la entidad de Rui Silva (Campeón de Europa en Viena 2002).

“ Hemos visto en Sarón a Hicham El Guerrouj ”

1.- La Milla de Cayón sí que es importante…

Sí, la verdad que ahora mismo está entre las tres o cuatro mejores de España. Es un verdadero honor formar parte de ella.

2.-¿Cómo empezó todo?

Empezó al crear la Escuela de Atletismo E.D.M. Cayón-Norquimia porque impulsamos una prueba en nuestro municipio para que los atletas menores pudieran competir en su pueblo y así ser animados por sus familiares y amigos.

3.-¿Por qué no se ha llegado a la décima edición y aquí han ganado Campeones del Mundo (Marta Domínguez)?

Lo cierto es que el nivel que ha tenido la Milla de Cayón siempre ha sido fenomenal. Aquí han estado atletas de la talla de Marta Domínguez, el portugués Rui Silva, Juan Carlos Higuero o Iris Fuentes Pila. No nos podemos olvidar de la presencia en los últimos años del mejor mediofondista mundial de todos los tiempos: el marroquí Hicham El Guerrouj, que nos visitó en dos ocasiones (la segunda vino con su escuela de atletismo de Marruecos).

4.-¿Qué ofrece Cayón que no tengan otras pruebas?

Lo que podemos ofrecer es nuestra hospitalidad como municipio de Cantabria. Intentamos cuidar al máximo detalle nuestra relación con los atletas, con el objetivo de que se sientan cómodos y a gusto durante el fin de semana de la carrera. En otras carreras contratan a los atletas, les llevan al hotel y les dejan olvidados hasta las horas previas de la prueba. En la Milla de Cayón siempre acompañamos a los profesionales. Incluso tienen total confianza con el alcalde (Gastón Gómez).

5.-¿Qué atletas tienen confirmados?

En categoría femenina lo tenemos prácticamente cerrado. Tendremos en la línea de salida a Marta Domínguez, Rosa Morató, las hermanas Fuentes Pila (Iris, Zulema y Margarita), Paula González Berodia, Irene Pelayo, Pilar Alonso, Sonia Saiz, Elena Moreno y Nerea Ruano.

En categoría masculina estamos negociando con más atletas, aunque de momento están confirmados Juan Carlos Higuero (vencedor el pasado año), los hermanos Esteso (Pedro y Juan Carlos), Javier Abad, el cántabro Iván Hierro, Díez Coméndez, Pepín Fuentes Pila, Sergio Martín. De momento tenemos confirmados a estos 8 atletas pero queremos llegar a 12.

6.-Son la tercera milla más importante de España, según la RFEA …

Sí, ahora mismo estamos en la tercera posición según la Real Federación Española de Atletismo. Cuando empezamos a organizar la prueba estábamos en la duodécima posición del ranking de las diferentes millas nacionales. El trabajo del Ayuntamiento de Cayón, la Escuela de atletismo y los patrocinadores han ayudado a situar a Cayón entre las localidades del atletismo nacional.

7.-¿Cuáles son las dos mejores?

Por delante tenemos la Milla de Cornellá (se disputó hace unos días con victoria de los subcampeones de Europa en pista cubierta, junto con Ruth Beitia, Natalia Rodríguez y Sergio Sánchez). Otra milla que es muy parecida en nivel a la de Cayón es la de Berango. También está la Milla de Burgos.

8.-¿Por qué está creciendo el interés por las Millas?

Porque son pruebas espectaculares que se deciden en los últimos metros y eso al espectador le gusta. Las pruebas de fondo son menos espectaculares porque se puede ir un grupo de atletas y decidirse mucho antes de la línea de meta.

9.-¿Quién fue el propulsor de la Milla de Cayón?

Pues fui yo como director de la Escuela de atletismo de Cayón. Cuando inicié mi andadura pude ver que el pueblo necesitaba una prueba como la Milla. Las calles del municipio reúnen todas las características propias para el espectáculo. Así iniciamos la primera Milla y luego hemos ido creciendo poco a poco.

10.- ¿Qué apoyos tienen?

El Ayuntamiento de Cayón es el mayor impulsor de la prueba. También está el patrocinio de Norquimia y de otros colaboradores. Además de los monitores y padres de la Escuela.

11.-¿Qué esperan el próximo día 23 de mayo?

Principalmente que nos respete el tiempo para que así pueda acudir el mayor número de público posible. No hay que olvidar la hora del comienzo de las pruebas (17 horas) porque en las categorías menores estarán presentes todos los clubes de Cantabria y 100 atletas de la escuela de Marta Domínguez, además de 30 atletas franceses que llegan desde la localidad gala de Gujan-Mestras. Allí estuvimos nosotros el pasado mes de noviembre para competir en su prueba y tenemos un proyecto de hermanamiento con ellos. También esperamos que los profesionales nos brinden un bonito espectáculo.

Está todo el mundo invitado a la Milla de Cayón. Esperemos que disfruten del espectáculo

Fuente: contrameta.com

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea