aaaaaaaaaaaa
2004-2010

El ayuntamiento pleno del día 21 de Septiembre de 2004 aprobó por unanimidad de los reunidos facultar al señor alcalde D. Gastón Gómez para la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Santa Mª de Cayón y la Cámara Agraria, por la cual esta cedería para uso y disfrute del ayuntamiento el local que posee en Santa Maria siempre y cuando el ayuntamiento se comprometa ha rehabilitar dicho edificio y lo destine a fines para la mejora de la ganadería, agricultura y la forestación. 

El ayuntamiento a través de la agencia de desarrollo local ha preparado una memoria para presentar a la cámara agraria donde hace una introducción del estado actual del edificio, que se encuentra en desuso y en estado de ruina y abandono, por lo que para volver a utilizarlo seria necesario rehabilitarlo íntegramente. 

El edificio consta de una planta de 144 m2 dividido en tres salas grandes, una pequeña y otra que actualmente la utiliza la peña bolistica de Cayón.

Después hace un avance, donde nos pone los objetivos del proyecto, desglosados en 4:

1.       Poner en marcha el Plan Formativo Municipal en los cursos y talleres relativos a actividad agraria, jardinería y medio ambiente: Mejorar el nivel formativo de la población activa.

2.       Mejorar la empleabilidad de la población activa, mejorando las condiciones para su inserción  laboral por cuenta ajena o apoyando el autoempleo y la creación de empresas nuevas. Para ello se cuenta también con el servicio de orientación sociolaboral para el empleo y el autoempleo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sta. Mª de Cayón.

3.       Fomentar la actividad agraria en la zona, que actualmente está en crisis, bien mejorando la explotación actual o bien orientándola hacia la agricultura y ganadería ecológica, que se adapta a los requerimientos medioambientales y también a las nuevas demandas de la sociedad.

4.       Sensibilizar a los vecinos y vecinas del Valle de Cayón en la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, a través de cursos y talleres de jardinería, horticultura, flora y fauna de la comarca, reciclaje, etc.

Para la remodelación del edificio el ayuntamiento de Santa Maria de Cayón ha mandado realizar un proyecto a un arquitecto, cuyo importe se aproxima a 200.000€.

Dentro del programa anual de actividades el Ayuntamiento planea en ese edificio las siguientes:

-Curso de Inseminación Artificial para Equinos y Bovinos.

-Seminario de Sistema de Trazabilidad de la Leche.

-Curso de Ganadería Ecológica.

-Curso de Agricultura Ecológica.

-Curso de Horticultura.

-Talleres de Jardinería y Compostaje.

-Curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria. 

-Curso de Capacitación Profesional Agraria.

-Curso de Explotación Forestal Sostenible.

-Curso de Viverismo y Forestación.

-Curso de Seguridad y Trazabilidad de la Industria Agroalimentaria.

-Curso de Elaboración de Mermeladas.

-Curso de Elaboración de Quesos.

-Curso de registro sanitario y planes de autocontrol exigidos para la transformación, envasado o venta de productos agrícolas, especial apicultura y avicultura.

-Curso de Gestión del Turismo Rural.

-Curso de Energía Solar y Eólica.

-Curso de Asociacionismo y Desarrollo Rural.

-Curso de Fiscalidad y Seguridad Social Agraria.

-Curso de Buenas Prácticas Agrarias.

-Seminario sobre Flora y Fauna Local. 

Por parte de la Corporación Cayonesa se espera que la Cámara Agraria vea con buenos ojos esta propuesta, lo apruebe y en el menor plazo de tiempo todo esto sea una realidad.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea