aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras
/ / / / Las obras de remodelación de la Plaza de La Estación avanzan a buen ritmo

2013PortadaPlazaEstacionEsta obra se enmarca dentro del plan de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, en el que el Ejecutivo invierte más de 8 millones de euros

Santa María de Cayón, 15 de Marzo de 2013.- Como parte de los trabajos que conforman el proyecto de Saneamiento Integral que afecta al municipio y que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y gracias a la colaboración entre los servicios técnicos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón con la Consejería de Medio Ambiente,  se está procediendo a la remodelación integral de los dos principales espacios público de Sarón. En estos momentos y con la plaza del Mercado ya inaugurada el pasado diciembre, las obras de la Plaza de La Estación avanzan a buen ritmo y se espera que la inauguración pueda ser en las próximas semanas.

El diseño de la plaza de La Estación se ha abordado desde la intención de generar un espacio funcional y verde, compositivamente fragmentado, que dé respuesta a la diversidad de usos que acoge la plaza.  La arquitecta municipal en colaboración con la Consultoría Cántabra Dinamys, han planteado el diseño de esta plaza, dentro de  un proyecto de urbanización más amplio, que está actualizando la imagen urbana de Sarón. El Ayuntamiento prevé completar el proyecto en el futuro, prolongando las actuaciones de remodelación urbana hasta el ámbito de la Estación de Autobuses municipal, lo que dará lugar a un ordenamiento de la zona de aparcamiento y la prolongación del paseo peatonal, hasta enlazarlo con la senda verde (antiguo ferrocarril).

La remodelación de la plaza se basa en que el pavimento es continuo, de hormigón pulido coloreado. Se han conservado los árboles preexistentes ,9 magnolios, generando  parterres tridimensionales, cuyos bordes  definen los espacios estanciales, mediante bancos de hormigón forrados con madera de teca. Se ha sustituido la marquesina de autobús por un diseño actual de celosía de acero que pone la nota poética de la plaza al inspirarse en la canción Imagine, de John Lennon y se espera que esta nueva disposición y materiales haga mucho más funcional este espacio público de Sarón. 

Esta remodelación de la plaza del mercado de La Estación es una de las acciones complementarias incluidas en el plan de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, en el que el Gobierno de Cantabria invierte más de 8 millones de euros y que tiene por objetivo principal garantizar la calidad ambiental de los municipios de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda.

 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea