aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras

El Alcalde de Santa Maria de Cayón, Gastón Gómez, junto con el resto de miembros de la corporación municipal, y los representantes de la Junta Vecinal de Totero, Antonio Sáinz y José Maria Cagigas, procedieron en la mañana del sábado, día 12 de diciembre de 2009, a un acontecimiento histórico largamente demandado por los vecinos, cual fue la puesta en marcha de una nueva carretera de acceso al pueblo de Totero.

La vieja carretera, hoy historia, disponía de una plataforma de cuatro metros de anchura con un trazado bastante sinuoso, sin pintar, sin señales de balizamiento y sin aceras.

Años atrás, se recuerdan todavía hoy, accidentes importantes acaecidos en dicho vial, concretamente hace aproximadamente seis años, un autobús que transportaba escolares dio vuelta al arrimarse a la cuneta.

El equipo de gobierno actual, consciente de este problema, mandó redactar un proyecto al ingeniero de caminos Julio Cabrero con el fin de subsanar dichas carencias.

Aprovechando el dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, el equipo de gobierno decidió incluir dicho proyecto como prioridad absoluta a enmarcar en este fondo.

La carretera que hoy se ha inaugurado pasa a tener una plataforma de dos carriles de 3,50 metros de largo cada una, con un c.a.p. de 80 centímetros, dos cunetas de 60 centímetros cada una y un carril-bici de 1,60 metros de ancho, superando los diez metros de longitud de calzada.

Igualmente, se ha procedido a la regularización del terreno, se han echado dos capas de aglomerado de 6 cm. cada una, se ha puesto la correspondiente señalización vertical y horizontal, se ha levantado un muro de mampostería de 60 metros de largo por 3 metros de altura, y se ha canalizado el alumbrado público.

La obra ha sido realizada por empresa SENOR, S.A. con un presupuesto final de 250.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Cabe destacar el carril-bici que está enmarcado dentro de un plan de actuación municipal de una red de carriles-bici que se va a desarrollar en el futuro a lo largo y ancho del municipio de Santa Maria de Cayón.

El equipo de gobierno desea agradecer a los vecinos de Totero la disposición ofrecida al consistorio para llevar a cabo la obra y la cesión gratuita de terrenos para alcanzar la gran obra que hoy se ha inaugurado.

InauguracionTotero

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea