aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras

Incluida dentro del `Plan de Choque´, ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón , ha inaugurado esta mañana, en La Concha, las obras de mejora de la carretera San Salvador-Sarón. Se trata de un proyecto que ha contado con una inversión de 2.344.569 euros. En el acto han estado también presentes la alcaldesa de Villaescusa, Almudena Gutiérrez, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; representantes de las corporaciones municipales de Villaescusa, Santa María de Cayón y Penagos, y responsables de la empresa SENOR, adjudicataria de las obras.

En el transcurso de la inauguración, y tras visionar un video explicativo de la mejora de la carretera con imágenes del antes y el después de la obra, Mazón ha apoyado la importancia de este tipo de proyectos, "que suponen la actuación sobre un firme muy deteriorado, que ha soportado un fuerte tráfico durante cerca de veinte años, en uno de los lugares de circulación más intensos del conjunto de la red de carreteras autonómicas, junto con el acceso a Suances".

Asimismo, ha recordado que esta actuación está encuadrada dentro de los proyectos del `Plan de Choque´, una iniciativa que vendrá acompañada próximamente por un nuevo plan que pretende "mantener la base productiva para el día de mañana y, en este propósito, las comunicaciones constituyen un factor predominante".

Por otro lado, Mazón ha reiterado la intención de su departamento de continuar mejorando las carreteras de los ayuntamientos de Villaescusa, Santa María de Cayón, Penagos y Villafufre y, en este aspecto, ha apuntado que se encuentra muy avanzada la tramitación de la mejora del vial que va de Villanueva a Riosapero, que próximamente saldrá a licitación, y se ha referido a la intención de afrontar otros grandes proyectos en la zona, como la variante de Sarón.

La obra inaugurada hoy consta de dos tramos. El primero comienza en San Salvador, a partir del cruce con la N-635; discurre por los términos municipales de Villaescusa y Penagos, cruza Sarón y finaliza en La Abadilla (Santa María de Cayón). El segundo tramo corresponde a la travesía de Vega, en el término municipal de Villafufre.

Los trabajos ejecutados en estos dos tramos, que suman una longitud de 13,8 kilómetros, han incluido la mejora de la capa de rodadura, junto con la renovación completa de la señalización horizontal, balizamiento y defensas. El proyecto no ha afectado al trazado, ni en planta ni en rasante, manteniéndose la anchura actual de los carriles y arcenes, salvo en las modificaciones de algunas intersecciones existentes.

Dentro de las mejoras introducidas en la seguridad vial del trazado destaca la adecuación del acceso al barrio de Socabarga, mediante la instalación de una intersección con carril central, con la finalidad de proteger el giro a la izquierda en el acceso a este barrio, evitándose las retenciones que suponen vehículos parados en el carril dirección Sarón.

Con la finalidad de agilizar el tráfico de vehículos, en el punto kilométrico 3,600, se ha modificado la intersección con la CA-143. Para ello, se ha construido una glorieta de 18 metros de diámetro, con dos carriles de 4 metros y arcenes de 1 metro, que cuenta con una torre de alumbrado de 20 metros de altura y cinco proyectores de luz, situada en el centro de la misma.

En el punto kilométrico 4,500, se ha adecuado el acceso a las viviendas sociales y comercios de Villanueva. De esta manera se protege el giro a la izquierda en el acceso a estas viviendas y comercios. Para ello, se ha establecido una intersección con carril central, desplazando unos metros el actual acceso.

Complementariamente, se ha procedido a reducir el impacto de algunos tramos antiguos de la carretera, facilitando su integración mediante la plantación de árboles, distintos elementos de jardinería y mobiliario urbano en algunas zonas concretas.

Fuente: Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria

CarreteraSSalvador-Saron

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea