aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20131115/local/cantabria-general/proyecto-enlace-saron-autovia-201311151122.html.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto del trazado para el estudio de ubicación y el tipo del enlace de Sarón, en la Autovía del Cantábrico (A-8), cuyo presupuesto inicial de licitación supera los 7,9 millones de euros.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOE) publica hoy este trámite, que anuncia la Demarcación de Carreteras del Estado en la región y que cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, publicada ya en agosto de 2012.

Este proyecto supone una nueva ubicación para el enlace de Sarón, en el municipio de Santa María de Cayón, respecto al que recogía el proyecto del tramo Solares-La Encina de la A-8, que está actualmente en obras, según precisa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

El nuevo enlace se dispondrá sobre la carretera N-634, a la altura del barrio de Sobarzo-La Llama, en el cruce entre esta nacional y la autonómica CA-406, a un kilómetro del centro urbano de Sarón.

El proyecto incluye la construcción de una vía de servicio que conectará el enlace con la CA-142, un ramal que irá paralelo al tramo de la Autovía del Cantábrico -ahora en construcción- y que minimizará la afección sobre los terrenos existentes, así como sobre el trazado ferroviario que une Santander con Bilbao.

2013avisoICONOsEl proyecto de construcción del enlace deberá cumplir nueve prescripciones, entre ellas, la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el informe de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria , en particular, sobre la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Además, se tendrá en cuenta las condiciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tanto las que afectan al dominio público hidráulico como las de carácter ambiental e hidrológico. En particular se estudiará la posibilidad de transformar la obra de drenaje OD 1, formada por dos marcos de 4 por 2 metros, en una solución unicelular.

Como respuesta a la solicitud de SEO/Birdlife se acondicionará la obra de drenaje OD 1 como paso de fauna para reptiles y anfibios; y se estudiará el acceso a la red de caminos de una finca situada en Penagos, así como la mejor manera de dar acceso a la finca ubicada en el polígono de Penagos.

También se atenderá la solicitud de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria por la que se estudiará el modo de resolver la interferencia entre el eje 1 de acceso a fincas y la futura Variante de Sarón.

Se deberá proseguir la tramitación de los proyectos de reposición de servicios y se adaptará el proyecto a la Orden por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficacia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recurso de reposición ante la ministra de Fomento en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea