aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras

El proyecto, que incluye la construcción de una nueva depuradora, cuenta con una inversión de ocho millones de euros.

2011CuencaPotada0192Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.  El Consejero de Medio Ambiente visitó en el día de ayer Sarón para dar inicio a las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña. Actuó de anfitrión, el alcalde de Cayón, Gastón Gómez, acudiendo también a la reunión la Directora General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín así como miembros de la corporación cayonesa y público en general.

En el acto, después de las intervenciones políticas, se llevó a cabo la puesta de la primera piedra, enterrándola en una fosa a la entrada del mercado de Sarón con un documento firmado por todas las partes y periódicos del día.

El proyecto, del que se ponía la primera piedra cuenta con una inversión definitiva de ocho millones de euros y tiene por objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los términos municipales de Penagos y de Santa María de Cayón, situados dentro de la cuenca del río Pisueña.

Las obras permitirán cubrir las necesidades detectadas en el área de estudio a través de la implantación de interceptores generales, así como la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto a la ya existente en la localidad de La Penilla.

La actuación comenzará en el Noreste de Sarón hasta dirigirse a la depuradora actual y luego se ha proyectado la instalación de dos colectores interceptores paralelos para recoger todas las aguas negras de la zona, así como dar continuidad a las aguas provenientes de Penagos.

De este modo, además de recoger las aguas para su posterior tratamiento, se ha saneado la canalización del arroyo, que estará conformado exclusivamente por aguas de escorrentía, aliviando en gran medida su salubridad y disminuyendo el riesgo de atascos e inundaciones que se producían en los puntos bajos de la localidad en épocas de fuertes lluvías.

Además, dentro de este plan se ha previsto la demolición de la actual depuradora de Sarón, pues perderá el fin para la que fue construida tras el diseño de la nueva EDAR de La Penilla. A su vez se ha previsto la conexión de todos los colectores de vertido de la localidad.

Las aguas fecales conducidas desde Argomilla y desde la parte sur de Santa María de Cayón, se unirán mediante tuberías con las recogidas en el colector general de las inmediaciones de la EDAR actual.

En el proyecto también se ha presupuestado la recogida y depuración con decantador-digestor de diversos barrios aislados del término municipal de Santa María de cayón, que resolvían la infraestructura de forma individual.

{gallery}cayon/fotos/galeria/PiedraCuencaP2011{/gallery}

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea