aaaaaaaaaaaa
Participación Ciudadana

JAGC_2El martes 24 de agosto ha sido la primera jornada, de las tres programadas, de los actos de conmemoración del bicentenario de la muerte del Brigadier D. Juan Antonio Gutiérrez de la Concha, nacido en el pueblo de Esles de Cayón.

Inicialmente la jornada comenzó con el desplazamiento de una representación del Instituto Histórico Santiago de Liniers de Argentina desde la Posada Montero de la Concha, donde se encuentran alojados, hasta el Museo Marítimo del Cantábrico, donde realizaron una visita guiada por el mismo.

Posteriormente se realizó, a bordo de la Goleta “Cantabria Infinita”, cedida para la ocasión por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, una recepción oficial  a la que asistieron el Consejero de Medio Ambiente, D. Francisco Martín, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santander, D. Santiago Recio, el presidente de la Cámara de Comercio, D. Modesto Piñeiro, por parte de la representación argentina Dña. Silvana Gina Pignatelli, Presidenta del Instituto Histórico Santiago de Liniers, y D. Ángel Díaz, Secretario de Cultura de la provincia de Córdoba (Argentina), y el alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, D. Gastón Gómez, quien ejerció de anfitrión.

Tras los discursos recordando la vida y actos del Brigadier Gutiérrez de la Concha y los posteriores agradecimientos, se intercambiaron regalos y recuerdos entre los asistentes al acto, degustándose a continuación un pequeño lunch  ofrecido por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

El desarrollo e intendencia de estos actos corrió a cargo del personal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, tanto de la Brigada Municipal como de la Agencia de Desarrollo Local, siendo elogiada dicha labor por todos los asistentes.

JAGC_3El día 25 a las 12:00h.continuaron los actos organizados por el Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y  la Asociación Bicentenario de Gutiérrez de la Concha,  realizándose la recepción Institucional en el Ayuntamiento  y cerrándose el acto con la conferencia impartida por D. Agustín Rodríguez González:“ El aporte de Cantabria a la Real Armada Española”

A continuación, día 26 a las 12:00h. se descubrirá una placa en el parque de Esles en memoria del Brigadier D. Juan A. Gutiérrez de la Concha, y posteriormente, en la ermita de San Antonio, D. Carlos Pesado Riccardi  presentará el libro: “ Gutiérrez de la Concha, una vida para el Rey”, finalizando estos actos con la conferencia “Gutiérrez de la Concha en la revolución Rioplatense” impartida por el profesor D. Carlos Pesado Palmieri.

Como colofón a las 20:30h. se celebrará una barbacoa en el aparcamiento de la Iglesia de Esles para todos los vecinos del municipio que deseen asistir, ofrecida por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea