aaaaaaaaaaaa
Participación Ciudadana

JAGC_30Un día como hoy,  26 de agosto, pero de 1810 moría en tierras del antiguo Virreinato del Rio de la Plata, el Brigadier D. Juan Antonio Gutiérrez de la Concha. Doscientos años después argentinos y españoles  se reunieron en Esles de Cayón, su pueblo natal, para homenajearle.

El alcalde de Santa María de Cayón D. Gastón Gómez Ruiz, como anfitrión y  D. Miguel Ángel Palacio presidente del Parlamento Regional de Cantabria como la más alta representación de Cantabria  encabezaron los actos de homenaje.

Estuvieron acompañados por la presidenta del Instituto Histórico Santiago de Liniers de la República Argentina, Doña Silvana Gina Pignatelli, y del comandante de caballería de la casa de Su Majestad el Rey D. Felipe Zuleta, descendiente directo de la familia  del Brigadier Gutiérrez de la Concha.

También asistieron al acto D. Francisco Caso , presidente de la Asociación Bicentenario Gutiérrez de la Concha, y D. Carlos Pesado Riccardi quien leyó una carta de adhesión  al acto del Agregado Naval  Argentino

Una vez finalizados los discursos protocolarios, D. Miguel A. Palacio  y D. Gastón Gómez, descubrieron una placa conmemorativa del Bicentenario:

“El Ayuntamiento de Santa María de Cayón al Brigadier de la Armada española D. Juan A. Gutiérrez de la Concha con motivo de su bicentenario, siendo presidente del Parlamento de Cantabria D. Miguel A. Palacio y alcalde de Santa María de Cayón D. Gastón Gómez Ruiz. Evocan su memoria”

Los actos de recuerdo y homenaje continuaron en  la Ermita de San Antonio de Esles, lugar al que se dirigieron a continuación, para presentar el libro “Gutiérrez de la Concha, una vida para el Rey”, de D. Carlos Pesado Riccardi . Finalizando los actos programados con la conferencia “Gutiérrez de la Concha ante la revolución Rioplatense” impartida por el profesor D. Carlos Pesado Palmieri.

Dichos  actos  organizados por el  Ayuntamiento de Santa María de Cayón a través de la Agencia de Desarrollo Local  y por la la Asociación Bicentenario Gutiérrez de la Concha, a través de D. Francisco Caso y Dña. Begoña Saro, propietaria de la Posada Solar Montero de La Concha, contaron con una numerosa asistencia de público deseoso tanto de conocer, como homenajear a este héroe de la Real Armada Española nacido en Esles de Cayón.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea