aaaaaaaaaaaa
Ayuntamiento

LA CANDIDATURA a Pueblo de Cantabria 2017 de Esles de Cayón tiene múltiples motivaciones, encabezadas por sus ciudadanos y el alcalde de Santa María de Cayón.  A unos doscientos cincuenta metros de altitud y a pocos kilómetros de la capital municipal, Santa María de Cayón,  cuenta con una población aproximada de trescientos habitantes. Esles es, sin duda, una de las poblaciones más históricas de Cantabria y la identidad con esa historia de sus ciudadanos representa una palanca importante que avala, con sus viejas casona y belleza en general, su candidatura.

Se trata del pueblo más importante, desde el punto de vista arquitectónico, de todo el municipio de Santa María de Cayón que presenta, en su conjunto, una población de unos diez mil habitantes. En este histórico pueblo se pueden ver numerosas casas señoriales blasonadas ubicadas en amplios jardines, alternadas con casas tradicionales.

Esles es, a juicio de muchos visitantes,  el pueblo más bonito de Santa María de Cayón, pero aspira a serlo de Cantabria, en la presente edición del premio Pueblo de Cantabria 2017. El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha anunciado que se redactará un proyecto para presentar la candidatura y optar así a un premio de 150.000 euros. Este premio permitirá invertir en obras de rehabilitación de este emblemático conjunto histórico, rural y señorial de Santa María de Cayón.

El Premio Pueblo de Cantabria 2017 fue convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda el 15 de mayo, al que pueden concurrir destinada ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a mil habitantes.

La Consejería de Obras Públicas ha previsto que el importe económico asignado al premio alcanza este año los 150.000 euros (10.000 más que en 2016), de los cuales el ganador del certamen optará a un premio de 130.000 euros y el resto, 20.000 euros, se repartirá a partes iguales entre las localidades que queden entre segundo y tercer lugar. En este último caso con la finalidad de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de candidaturas e incrementar y fomentar la competencia entre los Ayuntamientos y las entidades locales.

Para presentar la candidatura el equipo de gobierno de Santa María de Cayón ha encargado al paisajista y vecino de Esles, Luis González Camino, el proyecto de actuaciones de mejoras del pueblo.

Esles no solo reúne las condiciones poblacionales, no supera los 300 habitantes, sino que posee un conjunto arquitectónico rural, mezclado con casas señoriales y blasonadas que lo hacen único, además de contar con una historia relevante.

El premio Pueblo de Cantabria lleva ya diez años vigente, ya que aunque su primera edición fue en 2005, se suspendió dos años. Las anteriores localidades que se alzaron con el primer puesto del mismo fueron Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero 2009), Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa y sus cigüeñas (Campoo de Enmedio, 2014), y la última localidad que recibió éste galardón fue Cosío, situada en el municipio de Rionansa.

 

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea