El ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, continúa ofreciendo el servicio de teleasistencia, como medio de atención a las personas mayores y/o dependientes del municipio.
Existen en este momento 60 terminales en uso, de cuyo pago se hace cargo el Ayuntamiento, junto con el Gobierno de Cantabria, no exigiéndose copago a los beneficiarios.
Consiste en la instalación de un dispositivo que va conectado al teléfono fijo del usuario y que se activa desde un botón de alarma, que lleva colgado al cuello; al pulsar dicho botón pone en comunicación inmediata a la persona con una centralita de atención, desde donde se gestiona su aviso.
Actualmente corresponde a Cruz Roja la gestión del servicio, que realiza de forma personalizada, haciendo llamadas periódicas a los usuarios, como medida de seguimiento de la situación de cada uno de ellos. Las incidencias que se detectan en cada caso son comunicadas directamente a los Servicios sociales del Ayuntamiento.
Una vez al año se organiza una jornada de convivencia, en la que los usuarios pueden conocerse y compartir momentos agradables, además de visitar lugares interesantes de nuestra región.
Este servicio de teleasistencia se valora muy positivamente por los usuarios y familiares, que disponen del dispositivo, pues permite un contacto directo fundamental para la seguridad y tranquilidad de ambas partes.